¿Porqué tengo que remojar los cereales y legumbres (semillas)?

 

Food52
Photographs for Food52

Seguramente la mayoría de nosotros sabemos que tenemos que remojar los frijoles y el arroz antes de cocinarlos, pero es muy común que no sepamos ni porqué, ni cuánto tiempo, solo seguimos las reglas básicas de cocina que nos enseño nuestra Mamá, y ella así lo hacía porque así le enseño tu Abuelita, y ella así lo hacía porque así le enseño tu Bisabuela, etc. . . Yo así lo aprendí y a veces cuando tenía prisa ni siquiera los remojaba, solo los lavaba y ¡tómala!, a cocinarse, pero a lo largo de estos pocos años que tengo estudiando temas de alimentación entendí la gran importancia de este proceso TAN indispensable en muchos aspectos.

Primero quiero aclara que cuando decimos ‘remojar’ nos referimos al proceso de dejar reposar en agua filtrada los cereales, legumbres o semillas por un tiempo determinado.

Los Cereales y las Legumbres tienen un mineral llamado fósforo en su fibra y este mineral está unido a una sustancia conocida como Ácido Fítico.

El ácido fítico se combina con el hierro, el calcio, el magnesio, el cobre y el zinc en el tracto intestinal bloqueando la absorción de éstos minerales, también los cereales o legumbres cuando no se han remojado contienen inhibidores de enzimas que pueden interferir con nuestra digestión, por lo tanto al remojar los cereales y las legumbres podemos decir que ya están “predigeridos” para que sus nutrientes estén disponibles.

Tenemos que recordar que los cereales y las legumbres son semillas y las semillas (de todo tipo) deben de tener la capacidad de sobre vivir adversidades con el objetivo último de poder ser expulsadas a la tierra y germinar, creando nueva vida, por lo tanto la manera que la naturaleza tiene de expandirse y sobrevivir es dotando las semillas de ciertos “anti-nutrientes”, que a nosotros los humanos nos van a dificultar la digestión y la absorción de los nutrientes.

¿Cómo me deshago del Ácido Fítico?

Al remojar, fermentar, germinar o cocinar nuestras semillas, cereales o legumbres activamos una enzima llamada Fitasa, ésta enzima hidroliza los fitatos, destruyéndolos, de tal manera que eliminamos los “anti-nutrientes” y facilitamos la digestión de nuestro ingrediente.

De todos estas opciones yo opino que el proceso de remojar nuestros cereales es el más sencillo de todos, aún que lleva un poco de tiempo pero al hacerlo es como la primer parte del proceso de germinación, cuando la semilla, cereal o legumbre se activa por el tiempo de remojo hacemos al cereal, semilla o legumbre más digestivo y al mismo tiempo despertamos en él todas sus propiedades, así que nos estamos comiendo un ingrediente al full en nutrientes.

En conclusión estas son las ventajas del remojo:

  • Nuestro cuerpo absorberá más minerales y nutrientes.
  • Ayudaremos a la digestión con el alimento ya pre-digerido, por lo tanto no sufriremos de inflamación dolor abdominal o gases.

Cereales que tenemos que remojar:

  • Arroz
  • Frijoles (todos los tipos)
  • Quinoa
  • Avena
  • Almendras
  • Nueces (todo tipo)
  • Lentejas
  • Soya
  •  Garbanzo
  • Kamut.
  • Trigo.
  • Spelta.
  • Millet.
  • etc…

Tabla con horas y especificaciónes:

 

infogerminar1

9 comentarios en “¿Porqué tengo que remojar los cereales y legumbres (semillas)?

  1. Gracias ,muchas gracias por la información ,yo que me jactaba de hacer las cosas correctamente ,ahora reconozco que estaba equivocado y en beneficio mio y de toda mi familia corregiré mis .antiquísimos conocimentos y aportaré los nuevos ,gracias y esperaremos nuevas informaciones ,

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s