Pay de Atún Paleo.

Seguro se estarán preguntando ¿qué es paleo? . . Significa Paleolítico, y viene de la dieta que lleva el mismo nombre. Si, ya se qué van a pensar: “El mundo healthy y sus modernidades”. . . Pues ahora se equivocan, la dieta paleolítica va muchos años atrás, se basa en comer alimentos como los que comíamos en la época de los Nómadas, ósea en evitar las grasas trans, los alimentos refinados, los productos lácteos y azúcares, entonces debemos consumir proteínas magras, frutas y verduras frescas y por supuesto las grasas saludables que nos dan los frutos secos, las semillas y los aceites naturales.

Tiene muchos beneficios para la salud comer de ésta manera, principalmente porque borras de tu día a día las harinas como el pan, las pastas, tortillas etc. . . en verdad espero poderles hablar más de éste tema ya que varios problemas de salud tienen respuesta positiva a ésta dieta.

Bueno, ahora vamos con la receta del pay de atún SIN harinas refinadas. Pensando en qué me podia servir para hacer la costra del pay pero que además le diera buen sabor pensé en usar la harina de coco, lo malo es que cuando la he tratado de usar sola en varias recetas no les a dado buen sabor y lo que tenia para mezclar eran almendras. La costra termino siendo de almendras con coco y el relleno de atún. Quedo rico el experimento, debo de confesar que no se compara con el pay de atún de pasta de hojaldre pero para quitarnos el antojo y comer rico si la arma 😀

Los ingredientes que use fueron:

Para la costra:

1 1/2 tza de harina de almendras (Ya la venden pero como no es temporada de almendras sería difícil de encontrar, yo la prepare aquí te explico)

1/2 tza de harina de coco.

4 cucharadas de aceite de coco.

1 huevo.

1 cucharadita de sal.

Para el relleno:

7 Latas de atún (Yo compro atún Dolores en agua porque es de Mazatlán 😉 )

1/2 Pimiento rojo.

1/2 Cebolla morada.

3 Tomates o Jitomates.

2 Calabazas.

Albahaca seca.

Sazonadores.

Aceite de oliva prensado en frío.

Primero vamos a preparar la costra, si no conseguiste la harina de almendras vas a necesitar tus almendras con o sin cáscara, las vamos a poner en la licuadora, procesador o lo que tengas para triturarlas:

PAY 2

Yo use el baby bullet en dónde le hacía las papillas a Mauro. Debes de tener cuidado de no triturar demasiado las almendras porque si no terminarás haciendo crema de almendras 🙂 Ahora, la harina la pasas por un colador, para ir quitando los pedazos grandes de almendras, todo eso que queda en el colador lo vuelves a pasar por tu licuadora, bullet o lo que estés usando.

PAY 1

Cuando ya tengas tu harina de almendras la vas a mezclar con la harina de coco + la sal + el aceite de coco (yo lo derretí para usarlo líquido) + el huevo, lo comienzas a mezclar con la mano hasta que se forma una pasta o masa que vas a extender por todo tu refractario.

PAY 3

La masa no es muy moldeable, hay que ponerle mucho amor para que quede linda. Cuando quede lista la vamos a hornear a 160º por 10 minutos para pre coserla un poco.

PAY 4La dejamos enfriar, por otro lado en un sartén grande le vas agregar un poco del aceite de oliva y la cebolla en cuadritos pequeños, cuando esté un poco dorada la cebolla comenzamos a agregar los demás ingredientes: El pimiento + La calabaza + Los tomates y sazonamos con pimienta, sal y albahaca seca.

PAY 5

Cuando ya estén blanditas las verduras es hora de agregar tu atún, debes de haberle quitado toda el agua para que no te quede una mezcla húmeda.
PAY 8Lo dejas cocinar por 5 minutos y vuelves a probar el sazón, si le falta sabor vuelves a sazonar, no te excedas pero experimenta con diferentes especias y hierbas.

Lo que sigue es poner el atún sobre su costra:

PAY 10

Tiene que quedar muy bien comprimido porque como nuestro pay no tiene parte de arriba será muy fácil que a la hora de partirlo se te deshaga, así que compáctalo muy bien. Para mantenerlo de esa manera yo le puse un papel aluminio haciendo el trabajo de una tapadera:

PAY 12Lo vamos a hornear por 25 minutos a una temperatura de 180º, sólo para que la costra se termine de cocer y absorba un poco los sabores de la mezcla del atún.
PAY 9¡Listo! Es mejor comerlo recién salido del horno, yo lo serví con una ensalada de Lechuga + Kale + Aguacate + Limón y con una sopa de zanahoria, tipo crema de zanahoria pero sin lácteos.

Así de rico tienes una comida completa, con todos sus componentes y PALEO 😀

Espero les guste. . .

5 comentarios en “Pay de Atún Paleo.

  1. Hola en los panqueques de avena con cacao no llevan nada líquido?
    Es puro ingrediente seco me saldrán bien liquido solo es el huevo😏O no estoy viendo bien la receta!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s